Externalización e internalización de costos.
Externalización se
produce cuando una empresa traslada ciertas actividades de las empresas a las
localidades extranjeras para tomar ventaja de una legislación laboral flexible,
materiales más baratos de producción, las condiciones económicas beneficiosas o
laxas regulaciones ambientales.
La posibilidad de la
externalización se basa en un ejercicio de diferenciación entre lo que
constituye el negocio central de la empresa y aquellas actividades que no lo
son para saber cuáles se pueden externalizar y cuáles no. Se considera
actividades centrales o competencias centrales a:
- Actividades que tradicionalmente se realizan en la empresa.
- Actividades que son críticas para el buen funcionamiento del negocio.
- Actividades que crean una ventaja competitiva en el negocio.
- Actividades que implican un crecimiento futuro o una innovación para la empresa.
La externalización en la
mayoría de los casos permite:
- Beneficios indirectos.
- Reducir los costos de producción.
- Obtener productos de mejor calidad.
- Reducir el número de tareas rutinarias.
Desventajas:
- Responsabilidad de las empresas contratantes en los controles de calidad y de sistemas de evaluación establecidas.
- Perdida de habilidades para el cumplimiento del objetivo del negocio Mayor entrenamiento y desarrollo profesional de las empresas prestadoras del servicio.
- Desarrollo de actividades incorrectas catalogadas como esenciales, que no sean básicas para la actividad.
- Pérdida del control sobre la calidad de los servicios contratados.
- Evolución en el modelo del negocio en el que se dejen de utilizar capacidades.
Internalización de
los costos se refiere al proceso de incorporar las preocupaciones sociales y
medioambientales en los modelos económicos para que las empresas debidamente
den cuenta de ellos.
El objetivo es lograr que en
todos los bienes se incluya el costo total de producción, privado y social, lo
cual podría tener efectos positivos para toda la sociedad, en la medida en que
se induzca una nueva actitud, cuidadosa de la base ambiental, en productores y
consumidores.
Obsolescencia
planificada y percibida.
La obsolescencia planificada
y la obsolescencia percibida percepción son dos conceptos que se relacionan con
la vida útil de un producto en particular.
La diferencia es que la
obsolescencia planificada se refiere a intentos deliberados por las empresas
para la fabricación de productos que se convierten en obsoletas después de un
cierto período de tiempo, mientras que la obsolescencia percibida se refiere a
intentos deliberados por las empresas para inculcar en la gente el deseo de
adquirir continuamente nuevos productos para mantenerse al día sobre las
últimas tecnologías y las tendencias en general.
En cierto sentido, ambas
formas son un tipo de “obsolescencia planificada”, donde el primero es más técnico
y el último es más social. La obsolescencia planificada es un concepto que se
remonta a la década de 1920, a pesar de que no ganó una gran popularidad hasta alrededor
de la década de 1950.
Su objetivo es crear a largo
plazo un aumento en ventas al obligar a los consumidores a comprar constantemente
nuevos productos. De esta manera, las empresas pueden generar más beneficios a
través de las compras repetidas por los consumidores. Esto se logra al fabricar
un producto de tal manera que no se vuelvan funcionales después de un período
de tiempo especificado. Esto se puede hacer mediante el uso de materiales de
baja calidad o la utilización de un diseño que a la larga obligará a los
productos su degradación.
El consumo excesivo y también
el uso de recursos y de la energía contribuyen a la destrucción del medio
ambiente, es común que las sociedades demanden productos a un menor costo a países
en vías de desarrollo y traten de vender los productos a precios superiores en
el mercado mundial.
Cada producto que se vuelve obsoleto supone contaminación. Los
productos deben ser fabricados de un modo que aseguren se puedan reciclar de
una forma segura y eficiente, lo cual implica utilizar materiales que permitan
un alto porcentaje de recuperación de los mismos, total eliminación de
sustancias peligrosas, etc.
Bibliografía:
Hola Gaby! Creo que la información que presentas en tu blog es muy interesante y bastante clara, coincido contigo en lo que es la externalizacion y en que las empresas lo han utilizado para bajar sus costos en transportar materia prima por ejemplo, para reducir los costos, aunque esto les implique también mayor responsabilidad. Solo consideró que podrías hacer una pequeña conclusión donde se relacionen los términos que mencionaste en tu blog, por ejemplo; la externalizacion ayuda a reducir los costos de los productos de una empresa y al reducir los costos hay mayor consumo, al haber mayor consumo también hay mayor contaminación y destruccion del medio ambiente, por estos motivos existe la internalizacion, para que las empresas den cuenta de sus responsabilidades sociales y ambientales.
ResponderBorrarHola gaby coincido contigo en que la externalización se basa en conseguir mas materiales baratos sin embargo hoy en dia es muy difícil conseguir algo barato y bueno esta información que presentas en tu blog se me hace bastante clara y precisa al tema que quieres tomar , me hubiera gustado que explicaras un poco mas sobre las desventajas ya que no me queda claro tal cual las tienes. Abarcaste muy bien el tema de obsolescencia lo definiste muy bien sin embargo estaría bien que pusieras como una conclusión al final asi pequeña
ResponderBorrarHola Gaby, me pareció muy buena la estructura de tu blog, el como acomodaste tanto la información como las imágenes, ademas de que esta muy bien sintetizada la información que manejas en cada uno de los temas que aquí estas tratando, es muy claro el objetivo que muestras en la misma y el buen enfoque que le das.
ResponderBorrarLo único que creo que falto fue profundizar un poco mas en cuanto a los conceptos tanto de internalización y externalización, ya que son conceptos que puedes explotar un poquito mas y uno que otro ejemplo que hubiera ilustrado y completado más tu punto de vista.