jueves, 11 de febrero de 2016

PRINCIPIOS DE SUSTENTABILIDAD






NATURALEZA




El origen de la palabra naturaleza procede del vocablo naturist, de origen germánico, que significa carácter natural o curso de los animales. En cuanto a la palabra natura, de procedencia latina, significaba en sus orígenes la forma natural en que crecen plantas y animales. La naturaleza no incluye a los objetos artificiales o en los que el ser humano ha intervenido, hace referencia a la vida. Por otra parte Aristóteles define la naturaleza como “la esencia de los seres que poseen en sí mismos y en cuanto tal es el principio de su movimiento”.









Bibliografía:









ECOSISTEMA





Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo habitad, los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia dentro de los organismos dentro del sistema. Así un ecosistema está formado por: un lugar los seres vivos que lo habitan y las relaciones que se establecen entre ellos. Cuando lo habitan individuos de la misma especie las relaciones que se dan entre ellos pueden ser de competencia, territorialidad y gregarismo. Cuando no son de la misma especie las relaciones son parasitismo, comensalismo, mutualismo y depredación. Existen tres tipos de ecosistema los cuales son:




Terrestre

Este ecosistema se desarrolla sobre la superficie de la Tierra llamada Biósfera.  A diferencia del ecosistema acuático, en el terrestre los individuos presentan características mucho más variadas, esto se debe a los numerosos factores que condicionan a las especies. En las zonas terrestres hay: bosques, selvas, montañas y desiertos.









Acuático

Esta clase de ecosistema los seres vivos se desarrollan en el agua. Estos, adquieren características físicas muy similares entre sí como consecuencia de su adaptación al agua. En este ecosistema las variaciones de temperaturas no son muy marcadas, por lo que esta no afecta la supervivencia de los seres vivos. Dentro de los ecosistemas acuáticos se encuentran los siguientes:

  • Bentónico: estos se ubican en el fondo de los ecosistemas acuáticos. En aquellos que no son muy profundos, los principales habitantes son algas. En los de mayor profundidad, la mayoría son consumidores.
  • Nectónicos: estos animales se desplazan con total libertad ya que gracias a sus medios de locomoción pueden adaptarse a las corrientes de agua.
  • Plactónicos: estos seres vivos viven flotando en el agua terrestre o marina y son arrastrados por las corrientes de agua, no se trasladan por movimientos propios.
  • Neustónicos: estos viven sobre la superficie del agua, flotando.


 En las zonas acuáticas hay: lagos, mares y ríos.









Mixto

En esta clase de ecosistema se suele encontrar de ambos tipos de especies y más, como son algunos animales que están adaptados para ambos estilos de vida (bajo el agua y sobre tierra) pero por el espacio limitado se ven obligados a relacionarse con ambos espacios. En los mixtos existen: costas y humedales.








Bibliografía:








SOCIEDAD

¿Qué es una sociedad?





Una sociedad es una agrupación de personas, el ser humano es una especie social por lo cual busca unirse a otras personas no solo por gusto también por necesidad pues la vida en sociedad permite nuestra supervivencia y actualmente existen o las llamamos comunidades, pueblos, naciones, etc. las cuales tienen un fin en común, buscan alcanzar un objetivo y vivir en un bien común guiándose por diferentes leyes y normas de convivencia que permitan alcanzar y vivir en bienestar.






Bibliografía:










ECONOMIA

Desde el comienzo de la humanidad el hombre ha tenido necesidades que debe satisfacer, esto lo a echo utilizando los recursos que el medio le proporciona tales como los minerales, tierra, agua, etc. Con el paso del tiempo estos recursos se han distribuido y se utilizan para la producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades que actualmente el ser humano requiere para desarrollarse en su entorno. Los bienes que se utilizan para la producción y el consumo son limitados y algunos incluso no renovables, es por esto que nos hemos encargado de racionarlos y economizar su uso, es así que la economía surge naturalmente con el desarrollo del hombre y las civilizaciones.

La palabra economía tiene su origen en el año 362 a.c. en Grecia, es un derivado de “oikonomos” oiko (casa) y nomos (administrador) dando como resultado administración de la casa.

La economía es una ciencia social que estudia como las personas usan, administran y manejan los recursos para satisfacer sus necesidades, es decir estudia el comportamiento humano, sus actividades y las instituciones sociales por medio de métodos que buscan comprobar hipótesis. La economía se clasifica en dos tipos:

  • La microeconomía  realiza el estudio de unidades económicas (las personas, las empresas, los trabajadores, los propietarios de tierras, los consumidores, los productores, etc.); estudia cualquier individuo o entidad que se relacione de alguna forma con el funcionamiento de la economía de forma individual, no en conjunto. 





  • La macroeconomía se encarga de estudiar el comportamiento y el desarrollo agregado de la economía ( la suma de un gran número de acciones individuales realizadas por diversas unidades económicas) las cuales componen la vida económica de un país. Esta rama no estudia las acciones de determinados individuos, empresas, etc., sino la tendencia en las acciones de éstos.










Bibliografía:







No hay comentarios.:

Publicar un comentario